Lo primero que debes conocer es la diferencia que existe entre ser un Líder y un Líder Coach. Un Líder es aquel capaz de guiar y motivar a un equipo de trabajo de manera eficiente y exitosa, pero el segundo es capaz de promover entre sus colaboradores la búsqueda de mejora continua, se enfoca en desarrollar a otros y potenciar sus capacidades convirtiéndose en la mejor opción de una organización para estar a cargo de un equipo de trabajo, siendo uno de sus mayores retos el poder formar y desarrollar lideres dentro de sus equipos de trabajo.
Contenidos
De jefe a Líder Coach
Hoy en día las organizaciones han ido transformando la figura del jefe hacia una imagen de liderazgo más compatible con las necesidades de los empleados, cuyo principal propósito es que los colaboradores se sientan escuchados y potenciados hacia un desarrollo personal y profesional mayor, trayendo como beneficios colaboradores más a gusto y equipos de trabajos más eficientes, lo que se traduce a mayor productividad. Sin embargo si unimos las características fundamentales de liderazgo y le añadimos las herramientas del Coaching tendremos como resultado un líder capaz de sacar a relucir lo mejor de cada uno de los que lo rodean, a través de herramientas como preguntas poderosas y un acompañamiento eficaz, siendo uno de los pasos más importantes en el crecimiento de los ejecutivos en el mundo organizacional.
Empezar con nosotros mismos
Siempre hemos mencionado la importancia de conocernos, en este caso en el desarrollo de habilidades de Coaching, cuando eres un líder es fundamental conocernos y para ello puedes hacer uso de preguntas poderosas que te lleven a respuestas significativas que te ayuden a descubrir qué tipo de líder eres para luego emplear tus herramientas liderando a otros.
Preguntas poderosas
Lo principal cuando se trabaja con grupos de trabajo no es solucionarles los problemas sino buscar la manera de que el equipo encuentre la solución, para ello el Líder Coach utiliza preguntas poderosas, provocando la reflexión, el descubrimiento y sobre todo la participación de sus colaboradores. Un Líder Coach debe tener la capacidad de realizar preguntas adecuadas en el momento adecuado, conociendo las razones de dicha pregunta, animando de esta manera a nuestros colaboradores a la acción sostenible a través de la concreción de planes de acción retadores, beneficiosos para el desarrollo de todo el equipo de trabajo y que el Líder Coach seguirá no tanto como controlador sino como en modo de acompañamiento en caso de dificultades u oportunidades.
Escucha empática
Una de las características de un líder con la que se identifican más colaboradores es cuando se preocupan por ellos y el estilo de un Líder Coach es este, el colaborador es lo más importante, razón por la que mantener una escucha activa y comprensiva es fundamental, dedica tiempo a establecer relaciones personales con tus colaboradores, conoce cuáles son sus motivaciones, sus preocupaciones, cuáles son sus fortalezas y debilidades, enfócate en cómo puedes potenciar lo positivo y apoyarlo en el proceso, de esta manera estarás conectándote con tus colaboradores en un plano emocional. Puedes conocer más sobre las debilidades de un equipo en nuestro artículo titulado Identifica y mejora las debilidades de un grupo de trabajo.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollarte como un Líder Coach?
Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Fotorech vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.