Como líderes en una organización debemos saber cuando un miembro de nuestro equipo de trabajo se siente insatisfecho con su puesto, debemos conocer que la insatisfacción laboral se produce por numerosos factores, como una mala remuneración, mala relación con compañeros, falta de reconocimiento, aburrimiento, escasa posibilidad de desarrollo, entre otros. Este tipo de situaciones puede traer problemas tanto a nivel profesional como personal debido a que ocasiona disminución de la productividad, rechazo a las actividades y compañeros, sentimientos de frustración, rabia, disminución de autoestima, entre otras, siendo condiciones poco optimas para desempeñarse en cualquier cargo.
Contenidos
Más que insatisfacción laboral
Un colaborador que no se sienta a gusto con su trabajo va a reflejar su inconformidad más allá del recinto laboral extrapolando muchas de estas actitudes negativas a su entorno familiar y social. Además la sensación de estancamiento, frustración, estrés, puede llevar a una persona a un estado de ansiedad, que si no cuenta con el suficiente desarrollo de su inteligencia emocional, es decir no es capaz de canalizar estos sentimientos, puede caer incluso en un cuadro depresivo.
Es un hecho que la insatisfacción en el trabajo perjudica la relación entre el líder y sus colaboradores, ya que estos últimos no pueden realizarse plenamente si no se sienten a gusto en sus puestos de trabajo, teniendo un impacto negativo en la productividad de la organización. Para evitar este problema, el primer paso es identificar las principales señales de alerta de que tu empleado no se siente satisfecho con su trabajo.
Disminuye el rendimiento y productividad
Cuando observamos un descenso en la productividad de un miembro de nuestro equipo de trabajo muchas veces puede deberse a fatiga o agotamiento profesional, pretender que el desempeño de los empleados sea siempre el mismo es una equivocación, como seres humanos es normal que el rendimiento y productividad sea diferente a diario, pero cuando nos percatamos de que existe un estancamiento o una disminución de forma creciente y adicional a esto observamos otras de las señales de insatisfacción laboral es cuando debemos preocuparnos.
Poca participación en las reuniones laborales
El objetivo de las reuniones de trabajo es el compartir información y debatir sobre diversos temas, cuando un empleado se siente a gusto con su puesto de trabajo por lo general se interesa en aportar nuevas ideas o sugerencias, por el contrario cuando un empleado no desea participar o incluso no asiste es momento de preocuparse y actuar. Como líder es tu deber hablar con tu colaborador e interesarte en las razones de su comportamiento.
Cambios en la conducta
Los cambios radicales en la conducta de un empleado son una señal de insatisfacción, si por ejemplo siempre ha sido comunicativo y activo pero de la noche a la mañana esa actitud cambio y ahora habla poco con sus compañeros, si no muestra interés por las ideas propuestas o nuevos proyectos es probable que tu colaborador este experimentando insatisfacción laboral. A medida que conoces y descubres la personalidad de tus colaboradores es mucho más fácil detectar cuando uno de ellos se encuentra insatisfecho con su puesto de trabajo.
Conflictos entre compañeros
Cuando los miembros de un equipo de trabajo se complementan y colaboran entre si se observa en la calidad del trabajo y el aumento de productividad del equipo, cuando esto no ocurre tiene lugar dentro de la organización una competencia negativa y en ocasiones desleal. Un empleado descontento difícilmente comparta buenos momentos con sus compañeros de trabajo y esto se ve reflejado en sus relaciones interpersonales.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Mantienes una buena relación líder y colaborador?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de lukasbieri vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.