En el mundo de las organizaciones modernas ha surgido la idea de que la productividad no está relacionada con el trabajo individual, lo que quiere decir que el trabajo en equipo ha ido cobrando cada vez mayor importancia dentro del ambiente organizacional, he aquí la importancia de contar con colaboradores motivados, competitivos y comprometidos con los objetivos y metas de la organización.
Contenidos
Herramienta novedosa de acompañamiento
Una de las herramientas que han surgido con estos nuevos objetivos es el coaching de equipos y resulta primordial para una organización contar con un coach preparado y comprometido a desarrollar las habilidades de los colaboradores con la intención de que alcancen su máximo potencial y dejen a un lado sus debilidades para trabajar en mejorar sus fortalezas. El coaching como hemos mencionado en otros artículos se basa en acompañar al equipo y no en dirigir, los ayuda a superar sus bloqueos internos y tomar la mejor decisión, mostrándole los diversos caminos para obtener los objetivos que se han planteado a través de técnicas como las que describiremos a continuación.
Preguntas poderosas
Es la técnica más poderosa que tiene el coaching ya que permite transformar al individuo causando un impacto en su interior, para luego transformar al equipo. Un coach debe saber escuchar y analizar las problemáticas del equipo para poder formular las preguntas poderosas que harán que cada uno de los miembros del equipo de trabajo salgan de su zona de confort e indaguen en su interior por las soluciones que necesitan. Un coach profesional sabe hacer las preguntas adecuadas en el momento oportuno y la manera más adecuada, incitando a los colaboradores a reflexionar, replantearse la situación y pasar a la acción.
Dinámicas de grupo
Es una de las técnicas más reconocidas del coaching de equipos, conoce todo sobre coaching de equipos, ya que permite trabajar varios tipos de problemáticas, en este caso la función del coach es disminuir los roces que pudiera haber entre los miembros del equipo. Para aplicar esta técnica en primer lugar el coach se comunica con el equipo y explica cual será el tema a tratar, por lo general se escoge una problemática que requiera soluciones, dándoles un par de días antes de la dinámica, en la que cada uno de los colaboradores presentaran desde sus puntos de vistas sus aportes e ideas para solucionar dicho problema con el fin del que equipo debata cada una de las opciones sin caer en conflictos.
El beneficio principal de esta técnica es lograr que los colaboradores se sientan escuchados y tomados en cuenta, se descubren también habilidades que requieren ser reforzadas y se trabaja en la comunicación efectiva entre sus miembros, logrando conseguir un mayor entendimiento y fomentando la concientización sobre el comportamiento individual en pro de cumplir los objetivos del grupo.
Dinámica de fortalezas y debilidades
Para realizar esta dinámica deberás pedirle a cada uno de los miembros del equipo de trabajo que escoja a uno de sus colaboradores y nombre tres fortalezas y tres debilidades que pueden mejorar. Con esto se busca que cada uno de los colaboradores reconozca las fortalezas de sus compañeros y a su vez el coach puede percibir como es la relación entre los miembros del equipo y la opinión que tienen los unos de los otros, así como también permite que los individuos se concienticen de cuáles son esas fortalezas que poseen y cuales las debilidades en las que deben trabajar.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el coaching de equipos?
Si tienes alguna duda o consulta sobre las coaching de equipos puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.