Los valores de una organización son aquellos que la definen y se establecen como base para el crecimiento de la misma, nos permiten establecer los límites, criterios éticos y morales que son los que regirán el día a día. Cuando hablamos de valores nos referimos al código de conducta de una organización, he aquí la importancia de que tus empleados y en especial sus dirigentes entiendan y compartan los valores de la organización, desarrollando virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo y teniendo pleno conocimiento que estos valores influirán en el cliente, pues a través de ellos estarás determinando que está dispuesto a hacer y que no para conseguir sus objetivos como organización.
Conflicto de valores
Cuando se trabaja en un ambiente organizacional es bastante común que se generen conflictos entre los colaboradores, las diferencias de opiniones, choques de ideas e incluso los conflictos de valores se pueden presentar con bastante frecuencia en un ambiente laboral deteriorando la convivencia y afectando la productividad de la organización. Cuando nos encontramos en presencia de un conflicto de valores podremos observar cómo se generan fuertes discusiones por diferencia de opiniones en campos que son muy sensibles y existe un choque de maneras distintas de pensar, coalición entre valores diferentes. Es por ello que son cada vez más las organizaciones que se enfocan en la necesidad de contar con técnicas eficaces para atender la creciente diversidad de personal, habilidades y procedimientos capaces de transformar un conflicto en un elemento enriquecedor para todas las partes, ya que dependiendo de cómo se aborden pueden ser convertidos en una oportunidad para aprender más acerca de los demás y fortalecer vínculos entre colaboradores, así como alinear los valores con los de la organización.
Conocer nuestros Valores
Cuando se presenta un conflicto de valores en un ambiente laboral es una oportunidad para lograr un mayor entendimiento con quienes nos rodean, de manera que conocer cuáles son nuestros valores es fundamental para hacerle frente al conflicto y alinearse con los valores de la organización. Si el caso es que los valores de la organización no son compartidos por el empleado este no se sentirá a gusto y no sabrá como expresarlo hasta que reconozca que este es realmente el problema, en ese caso puede exponer sus razones y ser creativo buscando que sus líderes entienda su punto de vista y de ser necesario hagan un ajuste en la dirección de la organización, de manera que el empleado se sienta respaldado por la organización logrando un verdadero compromiso, o en el peor de los casos decida retirarse de su puesto de trabajo. Una manera muy efectiva es contar con un Coach para que te ayude en el descubrimiento de tus valores personales, empezando por conocer tus virtudes y analizando tus fracasos para entender que te falto para obtener un resultado diferente, y así lograr identificar los valores que apoyas. Aprende a como aprovechar las oportunidades que nos brinda el fracaso en nuestro artículo titulado ¿El fracaso construye nuestro camino al éxito?
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el coaching ejecutivo y el conflicto de valores en la organización?
Si tienes alguna duda o consulta sobre las coaching ejecutivo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.