Las empresas están cada vez más conscientes de que deben conseguir sus objetivos de una manera más efectiva, ya que nos encontramos en mercados altamente competitivos y agresivos, donde la presión y el manejo de los tiempos puede causar estragos en el rendimiento de las personas. El coaching ayuda a desarrollar el potencial del capital humano tanto de forma individual como grupal de tal manera que sepan afrontar los desafíos que puedan encontrar ya sea en la organización en que se desempeñan como en su vida diaria. Si aún no te encuentras muy familiarizado con el término y cuáles son sus objetivos, te invitamos a leer nuestro artículo anterior titulado aprendiendo qué es el coaching. Ahora vamos a conocer un poco como puede ayudar el choaching a los equipos de trabajo.
Recurriendo al coaching para potenciar a mi equipo de trabajo
Muchas veces podemos creer que nuestro equipo de trabajo no necesita un impulso adicional para que cumplan a cabalidad sus objetivos; sin embargo, al aplicar el coaching se facilitan todas las acciones mediante ayudas individuales y grupales en la búsqueda del máximo rendimiento y mejoramiento continuo. El coaching permite encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de los integrantes del equipo, orientar las acciones hacia los resultados y afrontar los problemas a tiempo, utilizando el dialogo efectivo, cultivando los vínculos entre el grupo a través de un clima de conciliación.
Desarrollando destrezas y mejorando habilidades
Uno de los puntos a favor del coaching, es que se trata de una herramienta que se adapta y evoluciona de acuerdo a las necesidades propias de los miembros del equipo, logrando el empoderamiento necesario para conseguir las metas esperadas por medio de la confianza en sí mismo y en sus capacidades. A través del coaching los beneficios son globales ya que se genera un buen clima de trabajo, lo que es fundamental para que cada trabajador se sienta a gusto y en confianza; también se mejora la comunicación y por lo tanto la resolución de conflictos se hace más sencilla, haciendo las reuniones más efectivas pudiendo sacar mayor partido de estas.
Cuando un equipo de trabajo se encuentra compenetrado y con una visión clara de lo que pretende lograr, trabaja con mayor ímpetu para cumplir esos objetivos, se activa la creatividad de los miembros del grupo, se respetan las opiniones por lo que los debates son altamente productivos al igual que las lluvias de ideas; generando nuevas alternativas para los métodos de trabajo, siendo la toma de decisiones y la resolución de problemas más dinámicas y efectivas.
Beneficios a nivel individual y grupal
El coaching no solo permite engranar los equipos de trabajo para que cumplan con los requerimientos y expectativas de una organización; sino que también trae beneficios de forma individual ya que busca el crecimiento personal y profesional por igual. A nivel individual, las personas aprenden a desarrollar sus competencias, a afrontar el estrés y manejar situaciones de tensión de forma adecuada, encontrar su motivación y mantener la actitud correcta ante los desafíos de cualquier naturaleza, mejorar el proceso de toma de decisiones, entre muchos otros beneficios. Como grupo se fortalecen los lazos entre los miembros del equipo, fomentando la confianza, lealtad, sentido de pertenencia, los valores y la comunicación; buscando que florezca lo mejor de cada uno para beneficio tanto personal como para el conjunto en general.
Mediante el coaching logramos un cambio positivo en el comportamiento de nuestros equipos de trabajo sin importar su nivel en la organización, los planes de acción se desarrollan basados en las impresiones de cada grupo y según lo que deseemos alcanzar, por lo que no se trata de estrategias genéricas sino en practicas particulares de acuerdo al caso, con un apoyo continuo para que el proceso sea efectivo.
¿Conoces los beneficios que puede traer a tu equipo de trabajo la aplicación del coaching? ¿Estás dispuesto a ayudar a tu grupo para que desarrolle todo su potencial?
Si deseas saber más sobre los beneficios que puede traer el coaching a nuestros equipos de trabajo puedes suscribirte a nuestro boletin y recibir gratis nuestro reporte sobre coaching y liderazgo.
Imagen de rawpixel via pixabay.com bajo licencia Creative Commons.
6 replies to "Uso del coaching para desarrollar habilidades en un grupo de trabajo"
Me gustan sus temas y me facilita para ayudar a mi grupo de trabajo
Gracias por tu comentario Jaime, es un placer servir de ayuda y que los artículos te sean de utilidad. Saludos!
es muy interesante, y me gustaría para crecer tanto personal y profesional
Excelente Esther, las habilidades de Coaching te ayudan a crecer a nivel personal y profesional. Muchas gracias por tu comentario.
INTERESANTE, LO FELICITO POR ELLO, NECESITO SABER MAS. GRACIAS
Encantado Esther. Estoy enviandote mayor información de nuestra Certificación en Coaching a tu correo. Muchas gracias!